El Senado, la Cámara y la Biblioteca del Congreso Nacional firmaron un acuerdo que permite formalizar la Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional que tendrá como “objetivo realizar el seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos, estudiar las coordenadas de elaboración del mismo y analizar y desarrollar análisis que den cuenta de los informes financieros y de productividad que acompañan a los proyectos de ley”.
De acuerdo al texto suscrito por las principales autoridades del Congreso, esta instancia —que se radicará bajo la dependencia de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos— contará con dos áreas temáticas, que efectuarán el seguimiento de la elaboración y ejecución de la Ley de Presupuestos y el análisis y desarrollo de documentos sobre los informes financieros y de productividad de los proyectos de ley que ingresan al Congreso Nacional para su tramitación legislativa.
En la dirección de esta oficina especializada colaborarán el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado —también secretario de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos— y su homólogo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Según explicó el presidente del Senado, Carlos Montes, se trata de una instancia relevante para el Parlamento, “crear una instancia como ésta permitirá una conversación con el Ejecutivo más horizontal, porque en materia presupuestaria normalmente, el Ejecutivo tiene toda la información. Esto existe en muchos países y ahora tenemos que fortalecer su capacidad de tener información de buena calidad y oportunamente”.
Por su parte, la titular de la Cámara Baja, Maya Fernández, valoró “el trabajo que se viene desarrollando hace tiempo y que hoy se hace realidad en una Oficina de Presupuestos, porque necesitábamos una instancia técnica que asumiera estos desafíos”.