Producto de una mayor caída real de los gastos que de los ingresos, en los primeros ocho meses del año se redujeron en términos reales los déficits financiero (11.2%), primario (26%), y económico (9,9%).
- Los ingresos totales se redujeron 2,7% a/a real, retroceso que se atenúa si se computan los $400.000 millones que el Banco Central transfirió al Tesoro entre julio y agosto.
- El gasto primario se redujo 6,8% y el total 4,8% a/a real, ya que este último computa pago de la deuda pública, renglón que se incrementó en este lapso.
- Algunos rubros del gasto registraron subas en relación a la ejecución del mismo período del año anterior: intereses de la deuda (16,7% a/a), los subsidios al transporte (13,9% a/a), las transferencias a universidades (11,1% a/a), y los gastos en personal (7,9% a/a).
- En gastos de capital se destacan las transferencias a ENARSA, $232.768 millones (932,2% real) para obras energéticas.
- En el transcurso del ejercicio, se realizaron modificaciones presupuestarias que habilitaron mayores gastos en las partidas solicitadas por los legisladores en la discusión parlamentaria del proyecto de ley de presupuesto.
- Se destacan por su nivel de ejecución al mes de agosto los subsidios a la energía con 74,0% del crédito vigente.