OPC 5 Otros 5 Lineamientos para la elaboración del escenario macroeconómico
J

Lineamientos para la elaboración del escenario macroeconómico

El objetivo del presente documento es plasmar los principales aspectos metodológicos y las herramientas técnicas empleadas para la construcción del escenario macroeconómico utilizado por la OPC en el marco del informe “Estimaciones revisadas – Proyecto de Ley de Presupuesto 2020”.

Las aproximaciones vertidas en este informe no pretenden especificar un modelo macroeconómico cerrado, investigar los procesos causales de los fenómenos bajo estudio o arrojar certidumbre respecto de los resultados presupuestarios que se obtendrán a futuro. Se procura más bien contribuir al análisis sobre cómo evolucionará la economía argentina y el presupuesto público si se mantiene la actual configuración de política económica y las mismas condiciones.

Las variables macroeconómicas cumplen un rol fundamental en el diseño de la política presupuestaria, en función de su estrecha vinculación con las estimaciones de ingresos y gastos (y necesidades de financiamiento) contenidas en el proyecto de presupuesto.

Construir proyecciones de corto, mediano y largo plazo de las variables macroeconómicas nacionales relevantes permite, entre otras cuestiones, producir análisis independientes respecto del impacto de dichas variables sobre el balance del sector público, pronosticar su evolución futura para horizontes plurianuales, así como efectuar estudios sobre la sostenibilidad intertemporal de la deuda pública nacional.

Share This
Skip to content