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Estimaciones revisadas – Proyecto de Ley de Presupuesto 2020

La Oficina de Presupuesto del Congreso realizó sus propias proyecciones para el ejercicio económico del año próximo de la Administración Nacional y sobre la hipótesis de que no habrá cambios en la política en curso.

La OPC estima para 2020 un déficit primario de $154.914 millones (-0,5 % del PIB), que contrasta con el superávit de $250.939 millones (+0,8% del PIB) proyectado por el PP2020.  El déficit financiero alcanzaría a $1.367.307 millones (-4,3% del PIB), superior al previsto en el Proyecto de Presupuesto de $786.175 millones (-2,5% del PIB).

Estas diferencias son resultado de supuestos macroeconómicos diferentes, con impacto en el nivel efectivo de recursos y su distribución entre las jurisdicciones nacional y provincial.

  • La Oficina prevé para el 2019 una caída del Producto Bruto Interno de 2,9% y para el año próximo un retroceso de 2,2% del PBI, lo que contrasta con la suba de 1% contenida en el Proyecto de Ley bajo análisis parlamentario.
  • Se proyecta para 2019 un tipo de cambio nominal y una tasa de inflación más elevadas a las presentadas en la propuesta del Poder Ejecutivo. La cotización del dólar promedio anual, sería de $69,3 y el Índice de Precios al Consumidor (d/d) de 46,4%.
  • Los recursos tributarios totales caerían en términos reales tanto en 2019 como en 2020, aunque a diferente velocidad. Mientras que para este año se proyecta una reducción de 4,2% a/a, en 2020 la contracción estimada se aceleraría a 5,8% año contra año.
  • Se destaca particularmente la caída en términos del PBI de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social por la suba del mínimo no imponible para las contribuciones patronales, lo que implica menos recursos para el Gobierno Nacional.
  • La pérdida de impulso de los Derechos de Exportación (principal factor de crecimiento de la recaudación durante 2019), y a los cambios normativos en el Impuesto a las Ganancias y en las Contribuciones Patronales explican parte del retroceso.
  • En el primer semestre del año se concentrará el 73% de los pagos totales de deuda y las necesidades brutas de financiamiento para el año próximo se estiman en el equivalente a 17,8% del PBI.
  • El ajuste por la fórmula movilidad sería del 51,30% a lo largo del 2020 y se aplicaría para las jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, AUH, pensiones no contributivas y otras prestaciones sociales.
  • La proyección de los gastos en personal contempla aplicar la política salarial instrumentada durante 2019.
  • El monto previsto para subsidios a la electricidad se basa en la política definida en el proyecto de ley de presupuesto de que los usuarios asumen el 63% del costo mayorista de generación y que, en el caso del gas son similares los volúmenes y precios de importación a los del 2019.

ESTIMACIONES REVISADAS - LEY DE PRESUPUESTO 2020
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