OPC 5 Otros 5 Impacto fiscal de los proyectos de Participación Público-Privada
J

Impacto fiscal de los proyectos de Participación Público-Privada

La Ley de Presupuesto del año 2019 incluye ochenta proyectos a financiar mediante el esquema de Participación Público-Privada (PPP) que, de ejecutarse, comprometerían US$73.528 millones de fondos públicos entre 2019 y 2048. Estos emprendimientos pueden generar pasivos directos y contingentes para el Estado Nacional que afectarán el resultado fiscal futuro.

Según está previsto, en 2019 el avance de las obras no se vería reflejado presupuestariamente como un gasto de capital sino como una inversión financiera (bajo la línea), por lo que no impactará en el resultado del correspondiente ejercicio. Y los Títulos para Inversión (TPI), emitidos por los fideicomisos de cada proyecto, no son considerados deuda pública, aunque tienen rasgos comunes a los bonos soberanos y su repago involucra principalmente fondos públicos.

Siguiendo las mejores prácticas en la materia, debería desarrollarse una metodología de valuación de los pasivos contingentes vinculados a los proyectos PPP, tema en el cual el Poder Ejecutivo ya se encuentra trabajando.

IMPACTO FISCAL DE LOS PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN PUBLICO-PRIVADA
Share This
Skip to content