El viernes 26 de febrero, la OPC participó del encuentro “Ciencia y Parlamento: Legislación informada en evidencia”. Organizado por el Centro de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral y la Red Internacional para el Asesoramiento Científico a Gobiernos, Capítulo de Latinoamérica y el Caribe (INGSA), el encuentro contó con la presencia de legisladores nacionales, distintas autoridades de áreas pertenecientes a Congreso de la Nación, referentes de la ciencia y la tecnología y autoridades de instituciones afines.
Se presentó un informe realizado por la Universidad Austral que releva las experiencias de Alemania, Austria, Chile, Corea, Dinamarca, EEUU, Francia, Finlandia, Grecia, Japón y Unión Europea, entre otros. A nivel subnacional se mencionan los casos de Mendoza, Cataluña y Valonia. La investigación se enfoca en la relación estratégica entre ciencia y parlamento y los espacios de mejora, así como la necesidad de incrementar la participación de organizaciones de la Sociedad Civil y a la comunidad científica.
El director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón, presentó el trabajo de la Oficina e hizo hincapié en los tres pilares fundamentales que sustentan su labor: la transparencia, el rigor técnico y metodológico y la imparcialidad política.
Además, resaltó la importancia del trabajo de otras Oficinas de Presupuesto en el mundo y el valor de su abordaje objetivo y técnico al análisis de temáticas fiscales.
Al finalizar su alocución, se abrió el espacio para preguntas y dudas que fueron respondidas por los expositores, generando un espacio de diálogo e intercambios institucionales.