En mayo la Administración Nacional registró un superávit primario de $23.990 millones pero un déficit financiero de $22.388 millones, en un marco de aceleración en la caída de ingresos en términos reales. Los gastos, también en contracción, tuvieron el séptimo mes de retroceso medidos contra la inflación.
En el periodo enero-mayo los gastos de la Administración Nacional se incrementaron 40,8% año contra año. Los intereses de la deuda, las transferencias a provincias y subsidios económicos registran las mayores expansiones en el periodo con 91,8%, 57,7% y 52,5% a/a, respectivamente. Por debajo de la suba del gasto total, se encuentran las prestaciones sociales (34,9% a/a), los gastos de funcionamiento (33,9% a/a) y los gastos de capital (-13,0% a/a).
Las prestaciones sociales explican el 45,7% del incremento del gasto total, en tanto los intereses contribuyen con 30,7%. Ambas explican el 76,4% del incremento del gasto en el periodo bajo análisis.
- En mayo los ingresos de la administración nacional (40,5% a/a) volvieron a crecer por encima de los gastos (36,9% a/a), aunque el diferencial se reduce a 3,6 p.p. (5,2 p.p. en abril).
- El gasto en personal registra en mayo una caída real de 14,6% a/a, en consonancia con la retracción experimentada en el salario de algunos sectores (SINEP).
- Transcurridos cinco meses del año, el resultado financiero acumulado es deficitario en $180.512 millones, reflejando una reducción real de 17,0% con relación al registrado en igual periodo del año anterior.
- En lo que va del año, los componentes del gasto que más crecieron fueron Intereses de la Deuda (91,8% a/a), Transferencias a provincias (57,7% a/a) y Subsidios Económicos (52,5% a/a). En el otro extremo, el gasto de capital se contrae 13,0% a/a en términos nominales.
- El 76,3% de gasto de la administración nacional es rígido.
- Finalizado mayo, el grado de ejecución del gasto total ascendió a 35,4% respecto del crédito vigente, superior al nivel observado durante el mismo periodo del año previo, que alcanzó el 32,3%.