La Administración Pública Nacional (APN) finalizó 2025 con un superávit primario de $9,6 billones y, luego del pago de intereses, un déficit financiero de $1,6 billones, lo que implica un deterioro respecto a los resultados obtenidos el año anterior. Uno de los factores de esta desmejora es la eliminación del Impuesto PAIS, vigente hasta final del año anterior.
- El superávit primario resultó un 24,6% inferior al del año 2024 y el déficit financiero se incrementó 312,6%.
- Diciembre tuvo resultados negativos primario y financiero: $4,1 billones y $4,6 billones, respectivamente.
- Los ingresos totales cayeron 2,6% y los gastos totales 2,1%.
- Se extinguió el Impuesto PAIS, disminuyó Ganancias (por alta base de comparación) y los Derechos a la Exportación retrocedieron 15,5%. Pero mejoró la recaudación de tributos ligados al nivel de actividad como IVA e Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios.
- Si se excluyera del análisis el tributo eliminado, los ingresos tributarios de la APN aminorarían su caída de 10,0% a 0,1% a/a.
- Subió la recaudación anual de la Seguridad Social por la mejora real de las remuneraciones, aunque en noviembre se revirtió esta tendencia positiva registrada durante los 14 meses previos.
- Los recortes de gastos están liderados por los subsidios a la energía, intereses de la deuda y gastos en personal. Hubo subas en jubilaciones y pensiones, transferencias al PAMI y asignaciones familiares.
- A través de decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas, se modificó el presupuesto anual previsto de modo tal que los recursos se incrementaron 54,3% y los gastos aumentaron 36,0%.

