En el primer mes de 2026 la Administración Pública Nacional (APN) registró un superávit primario de $6,1 billones y, luego del pago de intereses, el resultado financiero fue positivo en $4,5 billones.
Los ingresos se expandieron 6,0% año contra año (a/a) y los gastos 11,2% a/a, lo que implicó una mejora en el resultado primario respecto al obtenido un año atrás, y una variación interanual negativa en el caso del superávit financiero.
- El refuerzo de la recaudación se explica por la adjudicación de acciones de centrales hidroeléctricas patagónicas y la renta del Fondo de Garantía de Seguridad Social, que en parte compensan la disminución de las fuentes tributarias convencionales.
- La recaudación nacional se retrajo 7,4% a/a en la comparación interanual, por el retroceso de los tributos ligados al comercio exterior, IVA y contribuciones a la Seguridad Social.
- El pago de intereses se incrementó 937,1% a/a por los correspondientes a los títulos públicos en moneda extranjera que vencieron el primer mes del año.
- El gasto en programas sociales cayó 22,2% a/a por la pérdida del poder de compra de esos beneficios.
- Jubilaciones y pensiones creció 0,8% a/a, tras acumular 10,7% de crecimiento real durante 2025.
- Los subsidios a la energía se incrementaron 279,7% a/a, impulsados por mayores transferencias a ENARSA para cubrir la compra de gas natural, y a CAMMESA para financiar la brecha entre los costos de generación eléctrica y las tarifas vigentes.

