- En el mes de julio la Administración Pública Nacional registró un déficit primario de $43.417 millones, debido a la suba de los gastos y la caída de los ingresos, ambos condicionados por la crisis sanitaria. En tanto si se incluyen los intereses de la deuda, el déficit financiero se amplía a $74.125 millones.
- Los gastos primarios del mes se incrementaron 19,2% a/a en términos reales, fundamentalmente por las medidas fiscales adoptadas por el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
- Los programas ejecutados para enfrentar el desafío sanitario implicaron, en el mes de julio, un gasto por alrededor de $96.001 millones, sin los cuales el gasto primario hubiera caído 2,8% real en comparación con el mes de julio del año anterior.
- Los ingresos totales cayeron 8,3% a/a en términos reales, debido a la contracción de todos sus componentes, a excepción de las rentas de la propiedad, que contemplaron la remisión de utilidades provenientes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), por $100.000 millones.
- A través de trece modificaciones, el presupuesto inicial del ejercicio aumentó en $864.295 millones y el 66,2% se destinó a reforzar las prestaciones sociales.
- La ejecución acumulada a julio del presupuesto de gastos vigente ascendió a 65,9%, fundamentalmente por los gastos corrientes. Todos los componentes del gasto registraron elevados niveles de ejecución, excepto los intereses de la deuda y los gastos de capital.
Análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional – Julio 2020
13 agosto, 2020