Durante el año 2022 los déficits primario y financiero se redujeron respecto al año anterior, en relación al Producto Bruto Interno. En gran medida el resultado estuvo promovido por un recorte de los gastos primarios, que llegó al 7,4% en la comparación interanual.
- – Por el contrario, el déficit económico llegó al 4% del PBI, mayor al del año previo.
- – Las mayores caídas en el gasto primario se registaron en los gastos de capital (37,6% a/a), bienes y servicios (30,2% a/a) y subsidios económicos (11,3% a/a).
- – El gasto en personal creció 8,5% real y en el caso del gasto jubilatorio 0,3%, básicamente por los bonos compensatorios para los haberes más bajos y el incremento en la cantidad de beneficiarios.
- – Las actualizaciones de los haberes durante el año estuvieron por debajo de la inflación (62,7% a/a vs 72,4% a/a) por la aplicación de la fórmula de movilidad.
- – El gasto en programas sociales aumentó en los tres últimos años 1,2 p.p. del PBI, básicamente por el aumento de beneficiarios.
- – Disminuyeron 33,5% a/a los aportes de capital a Aerolíneas Argentina ($72.908 millones).
- – Los recursos totales cayeron 4,2%, básicamente por la menor recaudación del Aporte Solidario y los DEG.
- – Los ingresos tributarios y de la Seguridad Social tuvieron subas de 4,0% a/a y 4,1% respectivamente.
- – Los derechos de exportación representaron 17% de los ingresos tributarios: subieron los precios de los productos que componen el complejo soja, aunque las ventas al exterior no crecieron en términos reales.
- – La recaudación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria se incrementó 80,1%.
- – El crédito vigente aumentó un 68,2% en el año: intereses de la deuda y gastos sociales tuvieron subas por encima de ese promedio anual.
- – Se realizaron 13 modificiaciones, dos por DNU, que incrementaron el déficit financiero.