En los primeros ocho meses del año los ingresos totales se redujeron 4,2% en la comparación interanual mientras que el retroceso de los gastos llegó a 27,4%. Si bien en agosto hubo déficit financiero, en todo el período se registró superávit en este rubro, que computa el pago de intereses de la deuda. La Administración Nacional registró superávit primario, tanto en agosto como en los ocho primeros meses del año, totalizando $7,6 billones en el período.
- La recaudación de la Administración Nacional totalizó $54,7 billones, lo que implicó una contracción en términos reales de 4,2% año contra año (a/a).
- Los recursos vinculados al tipo de cambio crecieron en el período: los Derechos de Exportación aumentaron 34,8% a/a y la recaudación del Impuesto PAIS subió 249,9% a/a. El resto de los impuestos se contrajeron en términos reales.
- Los gastos totales totalizaron $54,2 billones. Proporcionalmente, la caída real del gasto fue más pronunciada en jubilaciones y pensiones y gastos de capital.
- En agosto los haberes jubilatorios superiores a la mínima se recuperaron 9,8% real con relación a diciembre del 2023. Los haberes mínimos caen 5,4% debido a que los bonos de refuerzo se mantienen constantes desde marzo.
- El crédito presupuestario vigente se incrementó 133,8% en lo que va del año y hasta agosto se ejecutó el 57,6% de ese presupuesto en promedio.