Con ingresos totales por $37,95 billones y gastos que sumaron $37,61 billones, la Administración Nacional registró superávit financiero de $0,34 billones en el primer semestre del año y un resultado primario positivo de $4,97 billones. En el mes de junio presentó un déficit primario de -$1,44 billones y déficit financiero de -$1,82 billones.
- Los ingresos de la Administración Nacional se redujeron 3,6% a/a respecto del mismo período del año anterior. Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (-18,0% a/a), el IVA (-8,7% a/a) y el Impuesto a Ganancias (-6,0% a/a) fueron los que más incidieron en la caída.
- Por el contrario, los impuestos vinculados con el tipo de cambio, como los relacionados con el comercio exterior (+10,3% a/a) y el Impuesto PAIS (+414,7% a/a), reflejaron subas reales respecto de igual período del año anterior.
- Los gastos totales cayeron 29,0% a/a en los primeros seis meses del año. Cerca de un tercio de esta reducción se explicó por la caída en jubilaciones y pensiones (retrocedió 23,5% a/a real).
- El poder de compra de la jubilación promedio cayó 30,1% a/a en el semestre, pérdida que se reduce al 19,0% a/a en el caso de los haberes complementados con un bono.
- Los gastos de capital y transferencias a provincias se redujeron en más de un 80% real a/a.