Durante el primer trimestre del año, la Administración Nacional mejoró sus resultados financiero y primario respecto al mismo período del año anterior: ambos registros fueron superavitarios, en contraposición a los déficits del mismo período del año anterior. No obstante, ambos resultados fueron negativos en el mes de marzo.
- El superávit financiero acumulado fue de 0,7 billones de pesos y el primario, de 3,4 billones.
- Los ingresos totales cayeron 4,1% a/a real y los gastos totales se redujeron 30,7% a/a real.
- Los recortes proporcionalmente más pronunciados se computaron en gastos de capital (83,3%), transferencias a provincias (85,1%) y subsidios (57,9%).
- Los haberes jubilatorios no compensados por bonos tuvieron una baja real de 42,0% a/a en el trimestre, mientras que los haberes con bonos se redujeron 27,8% a/a real.
- Las transferencias de capital a empresas públicas, provincias y municipios y equipamiento educativo se redujeron más del 90%.
- El pago de intereses se incrementó 7,3%.
- Durante el primer trimestre de 2024, las autorizaciones de gastos fueron incrementadas en 36,0% respecto del crédito inicial ($14,5 billones). Las principales subas se asignaron a Asignaciones Familiares, subsidios al transporte e intereses.