Durante los primeros diez meses se registró una contracción real de los recursos y también de los gastos, motivo por el cual se profundizaron los resultados negativos en las cuentas de la Administración Nacional.
- El déficit primario de $1.733.787 millones, 21,9% mayor en términos reales con relación al acumulado a octubre de 2021 y el financiero se incrementó 9,7%.
- De enero a octubre los ingresos totales se contrajeron 4,7% año contra año (a/a), debido a la falta de recursos extraordinarios como el Aportes Solidario y los Derechos Especiales de Giro. Excluyendo estos ítems excepcionales habrían subido 5,4% a/a.
- En los últimos cuatro meses los gastos primarios se redujeron 16,2% a/a, caída que contrasta con la expansión del primer semestre.
- Por primera vez en el año, los principales rubros del gasto se contrajeron en la comparación octubre 2022 vs octubre 2021.
- El nivel de ejecución de los gastos acumulados a octubre 2022 es inferior al año previo, tanto en los gastos corrientes como de capital.
- El 57,1% del aumento neto del crédito presupuestario se concentró en jubilaciones y pensiones, en subsidios energéticos y en programas sociales.