En el transcurso de diez meses del año la Administración Nacional tuvo un superávit primario de $9,6 billones y un resultado positivo financiero -que computa el pago de intereses de la deuda- de $1,8 billones.
Los ingresos de la Administración Nacional ajustados por IPC se redujeron 5,0% respecto al mismo lapso del año anterior, con un comportamiento diferente en los gravámenes ligados al comercio exterior, que crecieron 11,8%.
Los gastos totales se contrajeron 27,7% a/a, con mayores bajas en gastos de capital (-77,5% a/a) y transferencias a provincias (-76,9% a/a). Las jubilaciones y pensiones (-18,9% a/a) continúan representando el concepto que explica la mayor parte de la baja del gasto, aunque mes a mes vienen descontando dicha baja.
Los gastos primarios se recortaron 29,7% a/a real y los intereses, 8,7% a/a real.
- Los recursos de la Seguridad Social volvieron a crecer en octubre (9,5% a/a real), aunque acumulan un retroceso de 11,5% a/a real en lo que va del año.
- El poder de compra de las jubilaciones registra en promedio (10 meses) una caída real de 23,3%, que disminuye a 16,9% en el caso de los haberes mínimos complementados con bonos.
- La Prestación Alimentar cayó 14,6% a/a real en el mismo período, a pesar de la suba del 137,5% en el valor de la prestación, que se extendió a familias con hijos de hasta 17 años desde septiembre.
- Las pautas salariales del sector público (incluidas las universidades) estuvieron por debajo de la inflación, con variantes de acuerdo al escalafón. Esto se vio reflejado en la comparación interanual de los gastos en personal y transferencias a universidades, que registraron caídas reales de 19,6% a/a y 28,7% a/a.