Aún con la caída real en los ingresos de la Administración Nacional, en los nueve primeros meses del año el déficit financiero se redujo 2,9% a/a (año contra año) en términos reales y el primario 10,9% a/a.
- Los ingresos cayeron 4,5% a/a en términos reales: 9,5% a/a de retroceso en los impositivos y una suba de 1,4% a/a en los recursos de la Seguridad Social.
- La recaudación del Impuesto a las Ganancias, bajó 11,0% a/a, impulsada por la utilización del saldo a favor para compensar otros tributos y los Derechos a la Exportación retrocedieron 62,0% a/a.
- El gasto primario se recortó 5,5% a/a, con caídas más pronunciadas en asignaciones familiares (27,4% a/a), en subsidios energéticos (24,1% a/a), y en programas sociales (12,6% a/a).
- En sentido contrario, las principales subas reales de gastos se registraron en subsidios al transporte (14,0% a/a), en transferencias a universidades (12,5% a/a) y en intereses de la deuda (11,5% a/a).
- Las jubilaciones pagadas por ANSES cayeron 4,4% a/a.
- Los haberes actualizados únicamente por la fórmula de movilidad (no alcanzados por los bonos) mostraron una reducción del poder de compra de 13,8% a/a, mientras que los haberes mínimos prácticamente equipararon la inflación (0,5% a/a).
- En lo que va del año el crédito vigente se incrementó 28,2% respecto al inicial y llegó a $37.113.343 millones. Los gastos que más se incrementaron con relación a su crédito inicial fueron los subsidios al transporte (61,3%).