De enero a noviembre los gastos totales acumulados se redujeron 27,0% a/a en términos reales y los recursos totales lo hicieron en un 4,6% a/a. Producto de esta dinámica, en el período la Administración Nacional registró un superávit primario de $10,7 billones y financiero de $1,8 billones.
- En noviembre hubo un resultado positivo de $1,1 billones pero un déficit financiero de $0,04 billones.
- Ajustados por inflación, los ingresos acumulados de la Administración Nacional en once meses cayeron 4,6% real en la comparación interanual, aunque en noviembre esa reducción disminuyó a 1,0 a/a.
- Los mayores aumentos en noviembre se registraron en el Impuesto a las Ganancias y en los Derechos de Exportación.
- Los aportes a la Seguridad Social tuvieron una variación negativa de 9,9% a/a en el acumulado del año, aunque desde septiembre vienen aumentando mes a mes.
- En lo que va del año los recortes más pronunciados se concretaron en gastos de capital (76,8% a/a), en gran medida por menores transferencias a empresas públicas y a provincias, y en transferencias corrientes a las provincias (76,6% a/a), fundamentalmente por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente.
- El gasto en jubilaciones cayó 17,5% a/a, aunque el ritmo de retroceso se viene desacelerando en los últimos meses, con motivo de la implementación del nuevo esquema de movilidad de actualización mensual (DNU 274/24), sumado a la desaceleración de la inflación. Los haberes superiores a la mínima muestran una recomposición real de 12,4% respecto a diciembre 2023.
- El crédito presupuestario inicial se incrementó en $55,99 billones de los cuales $53,46 billones se distribuyeron por DNU.
- Las transferencias a universidades superaron el nivel de ejecución promedio del gasto con un devengado de 92,4% respecto del presupuesto asignado.