OPC E Estudios Específicos Tributarios E ANÁLISIS DE LA RELACIÓN FISCAL NACIÓN-PROVINCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS RECURSOS

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN FISCAL NACIÓN-PROVINCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS RECURSOS

El trabajo analiza la relación fiscal Nación-Provincias desde el punto de vista de los recursos para el período 1993-2023. Se estudia la evolución de la recaudación nacional y su distribución primaria y secundaria, así como el comportamiento de los impuestos provinciales. El estudio además aporta un análisis de los recursos provinciales, con foco en las transferencias automáticas y no automáticas desde Nación.

  • La presión tributaria total (Nación + provincias) se incrementó en 6,2 puntos porcentuales (p.p.) entre 1993 y 2023. La mayor parte de este incremento estuvo explicada por el aumento de la presión tributaria nacional. No obstante este incremento punta a punta, se observan períodos de comportamiento dispar. La máxima presión tributaria se verificó en 2015 (31,5% del PIB), mientras que el menor valor se registró en 2002 (19,9%), año fuertemente condicionado por la crisis económica.
  • En las últimas tres décadas las provincias obtuvieron el 51% de la recaudación total generada por impuestos nacionales y provinciales (netos de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social). En contraste, durante el mismo periodo casi 80% de la recaudación provino de impuestos nacionales. Esto se explica por la distribución a las provincias de parte de la recaudación nacional en el marco del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
  • A lo largo de los 30 años de análisis, la evolución de la recaudación estuvo fuertemente condicionada por los cambios normativos y por la dinámica macroeconómica. Como consecuencia de ello y del cambio de composición de la recaudación nacional, la participación del Sector Público Nacional no Financiero en la distribución osciló entre un mínimo de 41,7% y un máximo de 56,4%. Por su parte, la participación de las provincias en ese reparto se movió entre un piso de 43,6% y un techo de 58,3%.
  • La recaudación provincial muestra una tendencia de largo plazo al aumento, aunque con etapas bien definidas. Los últimos años la presión tributaria provincial se estabilizó en torno al 5% del PIB. La principal fuente de aumento de la presión tributaria provincial en el período fue Ingresos Brutos. También se observó una tendencia al aumento de las transferencias automáticas y no automáticas por parte de la Nación.
Share This