OPC E Impacto Proyectos de Ley E IMPACTO FISCAL DE LOS PROYECTOS DE LEY SOBRE EL FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE

IMPACTO FISCAL DE LOS PROYECTOS DE LEY SOBRE EL FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE

Los siete proyectos analizados proponen restituir el Fondo de Incentivo Docente desde el primer día del 2024 por diferentes lapsos de tiempo, lo que supone abonar de forma retroactiva los meses pasados y luego continuar con el devengamiento mensual.

El FONID fue creado para el “mejoramiento” de las remuneraciones docentes, como un complemento remunerativo y no bonificable.

El Fondo fue complementado por el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, aún vigente, ambos cubiertos con partidas previstas en el presupuesto nacional.

  • Durante este año no se realizaron pagos por estos conceptos.
  • En 2023 los gastos asociados al programa presupuestario Fondo Nacional de Incentivo Docente tuvieron una participación de 0,18% del PIB.
  • En el último trimestre del año pasado los docentes percibieron un monto promedio mensual de $25.000 por este concepto., entre 5,9% y 12,3% del salario bruto de un maestro de primario con diez años de antigüedad.
  • La restitución del FONID implicaría para 2024 un gasto de $1.294.770 millones, equivalente al 0,21% del PIB si se reconoce la inflación acumulada en el ultimo trimestre de 2023 y de 0,16% del PIB si se considera solo la inflación 2024.
  • Los importes individuales oscilarían entre $43.994, en enero, y $ 90.786, en diciembre.
  • Si se extendiera el beneficio a los jubilados, el costo fiscal adicional sería equivalente a 0,01% del PIB cada 100.000 docentes.
Share This
Ir al contenido