El proyecto de Ley 0029-S-2022 establece un régimen previsional diferencial para los trabajadores que se desempeñan o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales de cajas transferidas, en el marco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Ley 26.815.
A partir de la información disponible, se identificó un potencial universo beneficiario del régimen previsional diferencial de 894 trabajadores, de los cuales 514 ocupan cargos en organismos nacionales y 380 en organismos provinciales de cajas transferidas.
Los trabajadores en organismos nacionales revisten bajo el escalafón del personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego y se desenvuelven en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (133 agentes) y en la Administración de Parques Nacionales (381 trabajadores).
Respecto de los brigadistas de organismos provinciales con cajas transferidas y de aquellos que actualmente no se encuentran desempeñando la función, no se dispone de información salarial y personal.
A partir de la mencionada limitación, con la información referida a los trabajadores ocupados a nivel nacional, se estima para el ejercicio 2023 un incremento en los recursos del régimen del 7,4% ($18,1 millones de mayores ingresos anuales) con relación a lo que se proyecta recaudar mediante el régimen general (Ley 24.241).
Por el lado de los gastos del sistema, se estima para 2023 un aumento del orden de 54,7% ($1,2 millones de mayor gasto anual), respecto al gasto que tendría el sistema vigente calculado en base a 2 trabajadores que estarían en condiciones de solicitar la prestación diferencial.