OPC 5 Otros 5 Seguimiento del programa PPP
J

Seguimiento del programa PPP

En los presupuestos 2018 y 2019 se autorizó la contratación de una serie de proyectos bajo la modalidad de Participación Pública Privada (PPP) para áreas como las de transporte, energía, agua y saneamiento, vivienda y salud.

Sin embargo, en un contexto de elevada volatilidad económica y financiera, sumado a la incertidumbre derivada de las investigaciones judiciales de hechos de corrupción en el sector de la obra pública local, se observó un marcado retraso en el programa PPP.

Al momento sólo se han adjudicado seis proyectos viales, correspondientes a la Etapa I de la Red de Autopistas y Rutas Seguras (RARS). Además, se publicó un llamado a licitación para un proyecto de transmisión eléctrica. El resto de las licitaciones no mostró avances.

En julio de 2019, los contratistas de los seis corredores viales adjudicados y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) suscribieron una adenda a los contratos que postergó el cronograma de desarrollo de las obras principales y extendió el plazo de cierre financiero. Al 31 de octubre de 2019, las obras registraron un avance promedio de 1,18%, generando obligaciones de pago al sector público en concepto de Títulos por Inversión (TPI) por USD112 millones.

SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA PPP
Share This
Skip to content