El foco está puesto en el ODS 6, de Agua limpia y saneamiento, y el ODS 7, de Energía asequible y no contaminante. De acuerdo con lo previsto en la Ley de Presupuesto del año en curso, las acciones a realizar por Argentina vinculadas con el primero de ellos, demandarán $25.485,3 millones, mientras que las referidas a la cuestión energética tienen un crédito inicial de $212.012,3 millones.
Para el 2023 Argentina se comprometió a universalizar el acceso al servicio de agua potable a través de la red pública, lo que implicaría, según las proyecciones poblacionales de INDEC, sumar a 9,5 millones de personas. En el caso de la red cloacal, el compromiso de universalización fue establecido para el año 2030, ascendiendo el número de ciudadanos a incorporar hasta aquel año, a 26,4 millones.
Argentina adoptó tres metas ligadas al ODS 7. La de “universalizar el acceso a los servicios energéticos asequibles, fiables y modernos” implica exiguos aumentos en las coberturas, ya que según los últimos datos disponibles el 98,8% de hogares contaba con acceso a la electricidad y el 97,2% a combustibles limpios para cocción; la de “aumentar considerablemente la proporción de energía renovable”, implica utilizar este año un 10,9% de fuentes verdes para abastecer el consumo total; la más desafiante es aumentar la eficiencia energética (energía total vs PBI), cambiando la tendencia manifestada en los últimos años.
EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE - ODS 6 y ODS 7