OPC 5 Empleo y Previsión Social 5 Caracterización del empleo en el Sector Público Nacional no Financiero
J

Caracterización del empleo en el Sector Público Nacional no Financiero

El análisis de OPC consiste en una descripción al 30 de abril de 2019 del empleo público en las jurisdicciones y entidades que integran la Administración Pública Nacional (APN), las Empresas y Sociedades del Estado y los Otros Entes del Sector Público Nacional no Financiero (SPNNF), excluyendo universidades.

Se trata de un universo de 449.797 cargos, de los cuales 385.189 corresponden a APN, 34.239 a Otros Entes (organizaciones públicas no empresarias pero financieramente autónomas) y 30.319 a las trece empresas estatales de las que se dispone información. El 89% está registrado en la plantilla del Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, coexisten una veintena de regímenes jurídicos y más de 120 escalafones específicos con niveles disímiles de ocupación.  

Bajo una mirada histórica, mientras que entre 2010 y 2015 se identificó un crecimiento sostenido de la ocupación (con un incremento de más de 20% en el periodo); entre 2016 y 2018 la tendencia general ha sido hacia la baja, exhibiendo una disminución cercana al 8% en el Poder Ejecutivo Nacional.

El 80% conforma la planta permanente, el 26% tiene título universitario –prioritariamente ubicado en organismos descentralizados– y la ocupación se concentra en dos grupos de edad: 20-34 años y 35-49 años, representando ambos más del 75% del total.

El salario promedio general bruto de este universo es de $60.748, pero la mayor parte de la ocupación se concentra por debajo de este nivel (64,2%). En efecto, la mediana de la distribución es de $48.463. Las remuneraciones medias son superiores en las empresas y en los organismos descentralizados y, a la inversa del nivel general, el Servicio Exterior de la Nación, Poder Judicial y Convenciones Colectivas de Trabajo, tienen un alto porcentaje de su dotación con salarios promedio superiores a $66.000.

Hay una tendencia inversa entre el nivel de ocupación y el salario promedio. Aquellos regímenes con un mayor nivel de ocupación presentan salarios promedio por debajo del general y aquellos con menor ocupación relativa exhiben salarios por encima del promedio general.

Un análisis por sexo arroja que 35,0% de la ocupación total son mujeres y 65,0% hombres, proporción incidida por el gran peso relativo que tienen las fuerzas armadas y de seguridad. El salario promedio de la ocupación femenina es inferior al masculino en todos los niveles de educación y, en consonancia con este sesgo, la representación masculina es mayor en los tramos de ingresos más altos.

CARACTERIZACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
Share This
Skip to content