- Para el año próximo, el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 (PP2022) incluye pagos de intereses de la Administración Nacional (AN) por $1.096.913 millones, incluyendo intereses intra sector público. El peso de los intereses sobre el gasto total de la AN aumentaría de 7,1% en 2021 a 8,2% en 2022.
- Considerando además las empresas públicas, fondos fiduciarios y otros entes, el gasto estimado en intereses del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) pasaría de 1,7% del PIB en 2021 a 1,9% del PIB en 2022. Parte del incremento proyectado se debe a las mayores tasas de interés que devengarán en 2022 los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera completada en septiembre de 2020, que tienen una estructura de cupones crecientes (“step up”).
- Las necesidades de financiamiento previstas para 2022 totalizan 17,5% del PIB. Se prevé que sean cubiertas con colocaciones brutas de títulos públicos (incluyendo intra sector público) por 10,7% del PIB, otorgamiento bruto de Adelantos Transitorios del Banco Central (BCRA) por 3,8% del PIB y desembolsos brutos de organismos internacionales por 2,9% del PIB.
- La asistencia neta del BCRA al Tesoro alcanzaría 1,8% del PIB en 2022, y se efectivizaría exclusivamente a través del otorgamiento neto de Adelantos Transitorios.
- Los artículos 39, 45 y 47 del PP2022 establecen límites a los montos brutos de emisión de títulos y contratación de préstamos con vencimiento posterior al cierre del ejercicio 2022, con un monto total autorizado equivalente a $6,59 billones, USD32.993 millones y EUR287 millones. Por otro lado, los artículos 40 y 41 autorizan el uso del crédito a corto plazo (con vencimiento dentro del mismo ejercicio), estableciendo límites sobre los montos en circulación de dichos instrumentos por un total de $2,78 billones.
OPC E Presupuesto de la Administración Nacional E PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2022 – DEUDA PÚBLICA