Aunque se mantiene en relación con el Producto Bruto Interno, la inversión pública prevista para el ejercicio 2023 tendrá un aumento real de 4,8% con relación a la proyección de cierre para 2022 y ascenderá a $2.261.580 millones.
- Casi la mitad de la inversión pública financiada con recursos de la Administración Nacional se destina a empresas públicas y fondos fiduciarios
- Energías Argentinas SA (ENARSA) es la principal empresa destinataria de estos fondos ($355.020 millones), asignados a la construcción de gasoductos y las represas Kirchner-Cepernic sobre el Río Santa Cruz.
- Continúan en orden de relevancia presupuestaria los créditos para el Fondo Fiduciario Pro.Cre.Ar ($183.094 millones).
- Las transferencias a provincias y municipios se contraen 20,1%.
- China Development Bank (CDB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son las principales fuentes externas de financiamiento.
- El 68,2% de la Inversión Real Directa corresponde a proyectos de inversión, que insumen un total de $489.252 millones. Casi la mitad de ese presupuesto (44,0%) se corresponde con 20 proyectos.
- El programa Conectar Igualdad lidera la adquisición de bienes de capital, segundo componente de la Inversión Real Directa.
- La puesta en valor del Ferrocarril San Martín es la obra plurianual más importante con $115.687 millones.
- En la inversión del Sector Público Consolidado las empresas públicas ganan participación en detrimento de la inversión de la Administración Nacional.