En mayo la recaudación tributaria creció nominalmente 50,4% respecto al mismo mes del año anterior, pero retrocedió en términos reales 4,3% en el mismo lapso. Este retroceso se profundiza a 6,5% si el período considerado es de los primeros cinco meses del año.
La recaudación global lleva once meses consecutivos de baja en términos reales, aunque comenzó a reducir las tasas de caída, perfilando un cambio de tendencia.
En este contexto el Impuesto a las Ganancias superó las expectativas recaudatorias del mes con una suba de 7,5% interanual real. Junto a los impuestos al comercio exterior conforma los gravámenes cuyo crecimiento superó al de la inflación.
El IVA se contrajo en mayo 8,1%, aunque el registro implica una desaceleración de las caídas de los últimos siete meses.
Los recursos de la Seguridad Social profundizaron su retroceso, producto del deterioro del mercado laboral y los cambios en el régimen de contribuciones patronales. Pero en el quinto mes del año habría encontrado su piso y en los próximos meses puede que la tendencia se consolide.
ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA NACIONAL - MAYO 2019